Qué comer

Carnes

La carne de ternera y añojo es excelente y está dentro del territorio delimitado por la Indicación Geográfica Protegida “Carne de la Sierra de Guadarrama”.

http://www.carneguadarrama.com/

Los tradicionales asados y carnes a la brasa son algunos de los platos más elaborados, junto con las calderetas de cordero que pueden saborearse en cualquiera de nuestros pueblos.

Caza

Forma parte imprescindible de una buena mesa de otoño, perdices y conejos, además de los sabrosos jabalíes, se preparan cuidadosamente con todos los aromas de las plantas autóctonas que constituyen parte fundamental de su alimentación en el monte.

Pesca

Barbos, lucios y carpas se encuentran en esta ribera.

Productos del campo

Se conservan gran variedad de recetas locales. Los cardillos suelen acompañar al cocido o bien se preparan en un sabroso revuelto con chorizo y huevos. También en revuelto pueden prepararse los espárragos, aunque éstos frecuentemente se degustan en tortillas, del mismo modo que las collejas, disfrutando así de un plato muy apetitoso.

Ensaladas

Imprescindibles a la hora de elaborar un plato típico se realizan con plantas autóctonas que se encuentran en el campo, en praderas y manantiales, caso de las corujas, los berros y las azaderas, entre las piedras o en tierras de labranza, como los azairones o los tallos de sonjeras. Todos ellos se aderezan de forma frecuente con ajo picado y se riegan con abundante aceite y vinagre.

También cabe destacar en algunas zonas de la dehesa bajo robles y chaparros, la presencia de las tan preciadas trufas, así como setas y hongos.

Miel

Ocupa un lugar importante en todas las despensas gracias a la riqueza floral de todo nuestro entorno