Que ver

ATALAYA ÁRABE

Atalaya El BerruecoSu fecha no es concreta unos autores dicen que es del siglo VIII y otros del siglo X.

Este monumento es de arquitectura militar (Torre o Atalaya Islámica de vigilancia).Esta situada en la zona de los prados entre El Berrueco y Torrelaguna (Carretera a El Atazar M-133)

Su acceso es muy fácil, un kilómetro antes de El Berrueco, desde Torrelaguna, en el ramal hacia la presa de El Atazar.

Se ha restaurado recientemente.

Se trata de una torre de planta cilíndrica y forma troncocónica, probablemente con tres alturas. Reducido espacio interior. El acceso entre plantas se hace a través de escaleras de mano.

Antiguamente se utilizaba para vigilar, también tenia posibilidades defensivas, como reflejan sus características: Puerta de acceso reducido, ausencia de vanos, reducidas dimensiones interiores.

La planta baja es de menor altura de carácter auxiliar. Se hacían señales ópticas entre torres mediante humo y fuego.

IGLESIA DE SANTO TOMÁS APOSTOL

Iglesia Santo Tomas

Su construcción, en varias fases, comenzó en el siglo XIII, sobre un pequeño templo o ermita mudéjar y desde su mirador podemos disfrutar de una de las mejores vistas de la sierra.

Tiene una torre de planta cuadrada y tres cuerpos de altura con ventanas de medio punto en cada cara. Pórtico de madera y un rollo sobre pilares de granito (SXVII). La portada, de estilo románico-mudéjar, está formada por tres arcos de medio punto con dovelas de piedra, impostas con capitel de ladrillo y enmarcado con alfiz sobre parámetro encalado.

Pila de agua bendita con gallones renacentistas. La Sacristía gótica se encuentra junto al presbiterio. Coro en alto a los pies. En su interior hay esculturas modernas de San Antonio de Padua, Niño Jesús, Inmaculada Virgen de Fátima…

CRUCERO DE LA IGLESIA

Crucero IglesiaSu origen es contradictorio, personas cercanas a la Iglesia opinan que se trata del Calvario, doceava estación del Vía Crucis de Semana Santa y punto donde termina dicha procesión.

Mientras que las gentes relacionadas con el campo afirman que están relacionadas con la fiesta de la Cruz de Mayo, fecha en que se bendice el campo para obtener buenas cosechas.

PICOTA O ROLLO

PicotaEstá situada en la Plaza de la Picota, junto al Ayuntamiento. Todos los accesos al pueblo confluyen en la Plaza de la Picota.

Es el elemento más representativo de El Berrueco. De los 178 pueblos de la Comunidad de Madrid este es el único que se conserva.

Se remonta su existencia la año 1000 como columna y al siglo XVI como picota.

Antiguamente era signo de jurisdicción penal, era lugar de exposición pública para vergüenza y escarnio de malhechores. Actualmente es un monumento público.

Es de piedra granítica sobre basamento de piedra formado por tres grandes escalones.

En el siglo XVI su ubicación era distinta a la actual, encontrándose entonces en las cercanías de la Iglesia, trasladándose posteriormente por orden real a su ubicación actual.

POTRO DE HERRAR

Potro de herrarEstá hecho con grandes piedras monolíticas de granito y elementos complementarios de hierro y madera. Es uno de los más antiguos de la zona. Se utilizaba antiguamente para el herraje del ganado .

En la piedra podemos observar algunas huellas de las patas de las vacas que se iban a herrar.

Se ubica en la C/ de los Prados.

PUENTE ROMANO

Puente Romano

Situado sobre el Arroyo Jóbalo a unos 500 metros de la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias, pudiera deber su existencia a un sendero de trazado prerromano.

Al ser el único puente de piedra que cruzaba el Jóbalo, hasta el siglo XVIIII fue paso obligado de carruajes que, entrando por Somosierra iban dirección Madrid o, que a la inversa, se dirigían a ciudades del norte como Soria, Burgos, etc..

Tradiciones y Fiestas

Festividades de Santo Tomás Apóstol, Carnavales, Corpus Cristo y Fiestas del Verano.

Festividad Santo Tomás Apóstol y Fiesta del Verano
En primavera podemos disfrutar de las fiestas en honor a Santo Tomás Apóstol, durante el segundo fin de semana de Mayo. Antiguamente se celebraba en día 15 de Agosto, pero se cambió su fecha, por coincidir con la siega. En la actualidad se celebran las dos fechas, la primera que corresponde a las Fiestas Locales a su santo y la segunda como Fiesta del Verano.

Otras TradicionesBelen Viviente
Se siguen conservando las tradiciones de la Vaquilla en Carnavales, El Mayo y la Celebración del Corpus Cristi.

Destaca el Belén Viviente, que se celebra en Navidad, con la colaboración entusiasta y desinteresada de los vecinos del pueblo. Consiste en mostrar las típicas escenas bíblicas y de oficios que forman el Belén, junto con una pequeña representación teatral que da más realismo al conjunto.

Consiste en ofrecer al visitante un pueblo sumergido en principios del siglo XX, donde se puede apreciar la forma de vida de nuestros abuelos. Todo ello impregnado por el ambiente de la Navidad y mezclando las escenas bíblicas y las de oficios típicos de El Berrueco, que eran la forma de vida en esta zona serrana de Madrid.